miércoles, 1 de octubre de 2014

El presente no envejece.


"Da muerte a cada momento del pasado. El pasado ha terminado. No hace falta calificarlo de bueno o malo. Lo único que hay que saber es que se ha terminado, se acabó. No volverá a existir, ha desaparecido para siempre; entonces, ¿para qué perder el tiempo con ello?
No pienses en el pasado, al hacerlo estás desperdiciando el presente, que es lo único que realmente tienes. Y no pienses en el futuro, nadie sabe qué ocurrirá mañana, cómo será, cómo se desarrollará, dónde vas a aterrizar..., no te lo puedes ni imaginar.
Y ocurre todos los días; no eres consciente del tiempo que perdiste ayer planeando el día de hoy, y de que las cosas no han salido como pensabas y habías planificado, y esto y lo otro. Ahora te preguntas preocupado por qué perdiste todo ese tiempo, ¡y vuelves a hacerlo!
Quédate en el momento presente, sé fiel al momento presente, permanece en el aquí y el ahora, como si el ayer no hubiese existido y el mañana no fuera a existir nunca; sólo así podrás estar por entero aquí y ahora. Y ese estar en el presente totalmente te unifica con el resto de la existencia, porque la existencia no sabe del pasado ni del futuro. Siempre está aquí y ahora.
La existencia sólo conoce un tiempo : el presente. Es el idioma el que ha creado tres tiempos verbales y tres mil presiones en tu mente. La existencia conoce sólo un tiempo: el presente, y aquí no hay tensión, es absolutamente relajante. Cuando estás totalmente aquí, sin un ayer que tire de ti hacia atrás, ni un mañana que tire que tire en el otro sentido, estás tranquilo.
Para mí, estar en el momento presente es meditar, es estar por entero presente. Y es algo maravilloso, fragante, fresco. El presente no envejece".
Osho, Vivir peligrosamente en tiempos extraordinarios

1 comentario:

Unknown dijo...

Como va Rana! Estoy trabajando en mi tesis respecto que la vida del humano "no es ahora".
Mi posición se basa en lo siguiente:
- Tenemos la suerte de soñar y guardar. Sin sueños nos hay ruta y no estoy seguro que la muerte signifique el final del camino. Quizás tu otra vida seguirá la misma ruta en distinto cuerpo o energía.
- Los recuerdos son tesoros que nos dan volumen de existencia.
- La vida del humano es tan rápida en la historia del universo, que prácticamente es imposible registrarla. Somos un 0,05 segundo en la historia del universo (sólo del nuestro). Esto significa que como seres debiéramos intentar lograr dar una dimensión lineal a nuestra existencia, logrando mantener las línea hacia el pasado y proyectarla hacia el futuro. De esta manera, ese microsegundo tendrá un relativo "tiempo" de existencia terrenal...quizás una vez muertos, seguiremos en esa misma senda.
- Por último, y quizás es más siniestro lo que pienso, creo que esta posición es parte de un lavado de cerebro de poderes fácticos que están mucho más allá de nuestras propias fronteras y que están dominando el futuro invitándonos a vivir el presente para ser parte de un rebaño que vive el ahora mientras otros cambian los rumbos. Te haz puesto a pensar que son aquellos que tienen la vida resuelta y lideran ciertos campos, los que prefieren que la vida sea ahora?...acaso Lennon pensaba en ahora cuando quería cambiar la música?...
Yo soy de la idea de que en cada ser humano debe existir un alma soñadora, que vean más allá de su hoy...que no viva en una pecera ni en la mitad del rebaño. Necesitamos soñar, porque quizás estos son los infinitos que nos conducen a la existencia plena y con sentido...más allá de la vida terrenal.

La vida evidentemente es ahora...pero el ahora no existe. Sólo existe lo que logras proyectar en tu vida y como conservas lo que te pasó.

Hablemos. Un abrazo men!