viernes, 19 de diciembre de 2014

Despréndete de los Conceptos, por Thich Nhat Hanh


" En el budismo el mayor descanso o alivio que podemos experimentar es alcanzar el nirvana, en el que la ausencia de miedo se ha convertido en una parte de la vida cotidiana. 
Normalmente tenemos mucho miedo en nuestro interior. Nos da miedo todo, la propia muerte, la soledad, los cambios- y la práctica de ser plenamente conscientes nos ayuda a sentir esta ausencia de miedo. 
Sólo es en este estado que puedes experimentar un absoluto descanso y felicidad. 
El nirvana es la base de nuestro ser, al igual que el agua es la esencia de las olas. Creemos tener un principio y un fin, un nacimiento y una muerte, y pensamos que antes de nacer no existíamos y que después de morir desaparecemos en la nada, y entonces nos quedamos atrapados en el concepto de la existencia y la inexistencia. 
Vamos a observar ahora una ola en el océano: la ola vive su vida de ola, pero al mismo tiempo vive la vida del agua. Si pudiera contemplarse a sí misma y percibir su esencia, que es el agua, podría alcanzar la ausencia del miedo y el nirvana. 
Vivimos condicionados por los conceptos del nacimiento y de la muerte, de la existencia y la inexistencia, de la unidad y la pluralidad; aún no hemos tenido la oportunidad de percibir la dimensión última de nuestro ser-el nirvana-, que puede traducirse como"extinción". 
Pero ?la extinción de qué? De todas las emociones, incluyendo la de los conceptos del nacimiento y la muerte, de la existencia y la inexistencia." ...


"El miedo surge de la ignorancia, de los conceptos que albergamos sobre la vida, la muerte, la existencia y la inexistencia. Si logramos desprendernos de estos conceptos al percibir la realidad que hay en nuestro interior, se manifestará la ausencia del miedo y experimentaremos el mayor alivio que existe..."
-
Thich Nhat Hanh-

No hay comentarios.: