Amitabha es el buda más
importante de la secta de la Tierra Pura, una rama del budismo que se practica
principalmente en el Este de Asia.
De acuerdo con los escritos,
Amitabha posee infinitos méritos como resultado de sus buenas acciones en
incontables vidas pasadas como un bodhisattva llamado Dharmakara.
Más directamente, el término
"Buda Amitabha" se traduce simplemente como "Luz Infinita
Completamente Consciente".
Es el Buda representante de la
suprema mente de todos los Budas.
A Amitabha también se le conoce
en el Tíbet, en Mongolia, y en otras regiones donde se practica el Budismo
Tibetano.
En la clase Suprema del Tantra
Yoga del Vajrayana tibetano, se considera a Amitabha como uno de los Cinco
Dhyani Budas (junto con Aksobhya, Amoghasiddhi, Ratnasambhava, y Vairocana), y
está asociado con el oeste y el skandha de samjña el agregado de la distinción
(el reconocer) y la profunda consciencia de las individualidades.
Su reino se llama Sukhāvatī (en
Sánscrito) o Dewachen (en tibetano).
Al igual que el buda Shakyamuni,
Amitabha tuvo dos discípulos principales, los bodhisattvas Vajrapani, a su
izquierda, y Avalokiteshvara, a su derecha.
En el budismo tibetano, existen
muchas oraciones famosas para reencarnar en Sukhavati.
Una de ellas fue escrita por Je
Tsongkhapa a petición de Manjushri, que se le apareció en repetidas visiones.
Se considera que los Panchen
Lamas y Shamarpas tibetanos son reencarnaciones de Amitabha.
Se le invoca frecuentemente en el
Tíbet ya sea como el buda Amitabha (especialmente en las prácticas del Powa), o
como Amitayus (especialmente en prácticas relacionadas con la longevidad y para
prevenir una muerte anticipada.
El nombre Amitabha significa
"Luz Infinita". La sabiduría Discriminatoria de Amitabha vence el
veneno de todas las pasiones, de todo apetito desordenado, avaricia, codicia y
lujuria. Con esta sabiduría el discípulo distingue a todos los seres por
separado, aunque reconoce a cada ser como una expresión individual del Uno.
En la mandala de los Dhyani
Buddhas Amitabha está situado al occidente.
Su color es el rosado o rojo, el
color del sol en el ocaso.
El rige el elemento fuego y
personifica el skandha de la percepción. Por eso el ojo y la facultad de la
visión están asociados con Amitabha.
El pavo real, con
"ojos" en sus plumas, es el que sostiene su trono.
El pavo real simboliza la gracia.
El símbolo de Amitabha es el
padma o loto. En el budismo el loto puede significar muchas cosas, inclusive el
desenvolvimiento espiritual, la pureza, la verdadera naturaleza de los seres
realizada a través de la iluminación, y de la compasión, la forma purificada de
la iluminación. El devoto aspira a renacer en el Paraíso Occidental de Amitabha
conocido como Sukhavati, en donde son ideales las condiciones para lograr la
iluminación.
Su consorte o Prajña es
Pandaravasini la de color rojo pálido, y su nombre significa "la de la
blanca túnica", que sugiere que está investida de la pureza. Ella tiene
las manos juntas en el pecho en el mudra anjali y sostiene los tallos de dos
flores de loto. Tras el loto en el hombro izquierdo descansa una campana vajra,
y en la flor de loto en el hombro derecho descansa un florero de la
inmortalidad.
El mudra de Amitabha es el mudra
dhyana (meditación). (Las manos reposan en el regazo, las palmas hacia arriba,
con la mano derecha encima de la izquierda y los pulgares tocándose.)
Algunos consideran que Amitabha
es sinónimo o una emanación de Amitayus, el Buddha de Vida Infinita. Otros
honran a Amitayus como una forma de Amitabha o como un Buddha aparte.
Amitayus generalmente se
representa sosteniendo un recipiente del elixir de la vida inmortal. De la tapa
de este recipiente con frecuencia brota un árbol ashoka, representando la unión
de lo espiritual y lo material.
La bija de Amitabha es Hrih y su
mantra es:
OM AMITABHA HRIH.
Inúndanos con la Sabiduría
Discriminatoria.
¡Mediante tu fuego sagrado
consume en mí el veneno de las pasiones, de todo deseo, codicia, avaricia y
lujuria!
Thuk Je Che Tíbet
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