sábado, 17 de mayo de 2014

Amitabha






Amitabha es el buda más importante de la secta de la Tierra Pura, una rama del budismo que se practica principalmente en el Este de Asia.
De acuerdo con los escritos, Amitabha posee infinitos méritos como resultado de sus buenas acciones en incontables vidas pasadas como un bodhisattva llamado Dharmakara.
Más directamente, el término "Buda Amitabha" se traduce simplemente como "Luz Infinita Completamente Consciente".
Es el Buda representante de la suprema mente de todos los Budas.
A Amitabha también se le conoce en el Tíbet, en Mongolia, y en otras regiones donde se practica el Budismo Tibetano.
En la clase Suprema del Tantra Yoga del Vajrayana tibetano, se considera a Amitabha como uno de los Cinco Dhyani Budas (junto con Aksobhya, Amoghasiddhi, Ratnasambhava, y Vairocana), y está asociado con el oeste y el skandha de samjña el agregado de la distinción (el reconocer) y la profunda consciencia de las individualidades.

Su reino se llama Sukhāvatī (en Sánscrito) o Dewachen (en tibetano).
Al igual que el buda Shakyamuni, Amitabha tuvo dos discípulos principales, los bodhisattvas Vajrapani, a su izquierda, y Avalokiteshvara, a su derecha.

En el budismo tibetano, existen muchas oraciones famosas para reencarnar en Sukhavati.
Una de ellas fue escrita por Je Tsongkhapa a petición de Manjushri, que se le apareció en repetidas visiones.
Se considera que los Panchen Lamas y Shamarpas tibetanos son reencarnaciones de Amitabha.
Se le invoca frecuentemente en el Tíbet ya sea como el buda Amitabha (especialmente en las prácticas del Powa), o como Amitayus (especialmente en prácticas relacionadas con la longevidad y para prevenir una muerte anticipada.

El nombre Amitabha significa "Luz Infinita". La sabiduría Discriminatoria de Amitabha vence el veneno de todas las pasiones, de todo apetito desordenado, avaricia, codicia y lujuria. Con esta sabiduría el discípulo distingue a todos los seres por separado, aunque reconoce a cada ser como una expresión individual del Uno.

En la mandala de los Dhyani Buddhas Amitabha está situado al occidente.
Su color es el rosado o rojo, el color del sol en el ocaso.
El rige el elemento fuego y personifica el skandha de la percepción. Por eso el ojo y la facultad de la visión están asociados con Amitabha.

El pavo real, con "ojos" en sus plumas, es el que sostiene su trono.
El pavo real simboliza la gracia.

El símbolo de Amitabha es el padma o loto. En el budismo el loto puede significar muchas cosas, inclusive el desenvolvimiento espiritual, la pureza, la verdadera naturaleza de los seres realizada a través de la iluminación, y de la compasión, la forma purificada de la iluminación. El devoto aspira a renacer en el Paraíso Occidental de Amitabha conocido como Sukhavati, en donde son ideales las condiciones para lograr la iluminación.

Su consorte o Prajña es Pandaravasini la de color rojo pálido, y su nombre significa "la de la blanca túnica", que sugiere que está investida de la pureza. Ella tiene las manos juntas en el pecho en el mudra anjali y sostiene los tallos de dos flores de loto. Tras el loto en el hombro izquierdo descansa una campana vajra, y en la flor de loto en el hombro derecho descansa un florero de la inmortalidad.

El mudra de Amitabha es el mudra dhyana (meditación). (Las manos reposan en el regazo, las palmas hacia arriba, con la mano derecha encima de la izquierda y los pulgares tocándose.)

Algunos consideran que Amitabha es sinónimo o una emanación de Amitayus, el Buddha de Vida Infinita. Otros honran a Amitayus como una forma de Amitabha o como un Buddha aparte.
Amitayus generalmente se representa sosteniendo un recipiente del elixir de la vida inmortal. De la tapa de este recipiente con frecuencia brota un árbol ashoka, representando la unión de lo espiritual y lo material.

La bija de Amitabha es Hrih y su mantra es:

OM AMITABHA HRIH.
Inúndanos con la Sabiduría Discriminatoria.
¡Mediante tu fuego sagrado consume en mí el veneno de las pasiones, de todo deseo, codicia, avaricia y lujuria!

Thuk Je Che Tíbet

No hay comentarios.: