miércoles, 22 de julio de 2015

Compromiso real o moda pasajera en el Budismo.


Muchas personas comentan que sentarse a hacer Meditación aunque estés bien instruido en las posiciones harás Zen y llegar a la iluminación o Satori. 
La meditación unifocal o llamado Zazen es una gran herramienta, pero es sólo una parte del proceso. Esto lo veo en infinidad de veces en diferentes templos de miembros que son muy devotos, pero no logran cultivarse en la enseñanza suprema del Buddha. Las 4 Nobles Verdades y el Óctuple Sendero
.
Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas:
1 sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente; para rehabilitar y desacondicionar la mente. En todos los elementos del noble camino, la palabra «correcta» o «recta» es una traducción de la palabra "sammā" (en pali), que significa ‘plenitud’, ‘coherencia’, ‘perfección’ o ‘ideal’. El noble camino es:
SABIDURÍA (pali: paññā)
1 (sánscrito: dṛṣṭi • pali: diṭṭhi) visión o comprensión correcta
2 (saṃkalpa • saṅkappa) pensamiento o determinación correcta
CONDUCTA ÉTICA (Sila)
3 (vāc • vācā) Hablar correcto
4 (karmānta • kammanta) Actuar correcto
5 (ājīva • ājīva) Medio de vida correcto
ENTRENAMIENTO DE LA MENTE (samadhi)
6 (viāiāma • vāiāma) Esfuerzo correcto
7 (smriti • sati) Estar-Presente o Consciencia del momento correcta
8 (samādhi • samādhi) Concentración o Meditación correcta.
Entonces si no estamos consientes de que este es el proceso y no hacemos nada por mejorar nuestro patrones de conducta diaria y la manera de procesar nuestros pensamientos de la mente, de nada servirá sentarnos y recitar sutras en otro idioma, por eso muchos se frustran cuando el sentimiento de bienvenida y camaradería pasa a la tercera sesión. También existen muchos casos que inician el proceso de preparación por medio de algún maestro calificado de transmitir las herramientas, pero al primer o segundo libro truenan por la falta de compromiso real generalmente relacionado con el Ego. 
Cortar con viejos vicios conductuales se ocupa perseverancia y constancia.
El crecer significa salir de nuestra zona de confort. No pidamos cosas extraordinarias a la vida, si no hacemos nada extraordinario, la ley causa y efecto es infalible en el Buddha Dharma.

No hay comentarios.: