CREENCIAS FUNDAMENTALES DEL BUDISMO
1
Debe practicarse
la misma tolerancia, la misma indulgencia, el mismo amor
fraternal hacia todos los hombres indistintamente, y una bondad
inalterable hacia los seres del reino animal.
2
El Universo ha
sido desarrollado y no creado; funciona conforme a la Ley, y no
por capricho de Dios alguno.
3
Las verdades en
que se funda el Budismo son naturales. Han sido enseñadas,
según creemos, durante eones o períodos sucesivos del mundo,
por ciertos seres inspirados, llamados Budas; la palabra Buda
significa «Iluminado».
4
El cuarto
Maestro del período actual fue Sakyamuni o Gautama Buda, de
regia estirpe, que nació hace uno 2 500 años. Es un personaje
histórico, y su nombre era Siddharta Gautama.
5
Sakyamuni
enseñó que la Ignorancia produce el Deseo, que el Deseo no
satisfecho es causa de la Reencarnación, y la Reencarnación
causa de Sufrimiento. Para evitar el Sufrimiento, es necesario,
pues, librarse de la Reencarnación; para librarse de la
Reencarnación, es necesario extinguir el Deseo, y para extinguir
el Deseo, es preciso destruir la Ignorancia.
6
La Ignorancia
fomenta la creencia de que la Reencarnación es una cosa
necesaria. Destruida la Ignorancia, se percibe la carencia de
valor de cada una de las Reencarnaciones consideradas como fin en
sí mismas, así como la necesidad imperiosa de adoptar un
género de vida que anule la razón de ser de las Reencarnaciones
repetidas.La Ignorancia engendra también la idea ilusoria e ilógica de que no hay más que una existencia para el hombre, y la otra ilusión de que a esa única vida suceden estado inmutables de goces o tormentos.
7
La desaparición
de esta Ignorancia puede lograrse con la práctica perseverante
de un altruismo que comprenda la conducta, el desarrollo de la
inteligencia, la elevación del pensamiento y la destrucción del
Deseo de los placeres inferiores.
8
Siendo el Deseo
de vivir la causa de las Reencarnaciones, cesarán éstas cuando
se haya extinguido aquel Deseo, y el individuo perfeccionado
alcanzará por la meditación el supremo estado de paz llamado Nirvana.
9
Enseñó
Sakyamuni que puede disiparse la Ignorancia y suprimirse el
Sufrimiento por medio del conocimiento de las «Cuatro Nobles
Verdades», que son:
1.Las miserias
de la existencia.
2.La causa
productora de la miseria, que es el Deseo de satisfacciones,
incesantemente
renovado, sin
que se logre jamás colmarlo.
3.La
destrucción de ese Deseo, o el hecho de librarse del mismo.
4.El medio de
obtener aquella destrucción del Deseo.
A los medios que indica,
se lesllama el «Noble
Octuple Sendero», que consta de:
1. Rectos puntos
de vista.
2. Rectos
pensamientos.
3. Rectas
palabras.
4. Recta
conducta.
5. Rectos medios
de vida.
6. Recto
esfuerzo.
7. Recta
atención.
8. Recta
concentración.
10
La recta
concentración (o meditación) conduce al desarrollo de la
facultad de Buda, que está latente en todo hombre.
11
La esencia del
Budismo, tal como la resumió su fundador, es:
«Cesar todo
pecado.
Adquirir la
Virtud.
Purificar el
corazón. »
12
El Universo
está sometido a una causalidad natural, conocida bajo el nombre
de Karma. Los méritos y deméritos de un ser, en sus
pasadas existencias, determinan su condición en la existencia
presente; cada hombre, pues, ha preparado las causas de los
efectos que actualmente experimenta.
13
Los obstáculos
para obtener un buen Karma pueden evitarse por la
observancia de los preceptos siguientes, preconizados por el
Código moral del Budismo:
1. No destruir
ningún ser viviente.
2. No apropiarse
de nada que no haya sido dado.
3. No abusar de
los placeres sensuales.
4. No mentir.
5. Abstenerse de
toda bebida embriagante o droga soporífica.
15
El Budismo desaprueba la credulidad supersticiosa. El Buda enseñó que nadie debe creer lo dicho por cualquier sabio, ni lo escrito en ningún libro, ni lo afirmado por la tradición, a no ser que esté de acuerdo con su propia razón.
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