domingo, 21 de agosto de 2011

Los tres aspectos principales del Camino a la Iluminación Suprema Por Tsong Kapa (1357-1419) Fundador de la Escuela Guelug de la Escuela Budista de


Los tres aspectos principales del Camino a la Iluminación Suprema


Por Tsong Kapa (1357-1419)
Fundador de la Escuela Guelug de la Escuela Budista del Camino Medio


Homenaje a los principales santos lamas

1. Explicaré lo mejor que pueda el significado esencial de todas las escrituras del Conquistador,
El Camino elogiado por los excelentes hijos Conquistadores
El puerto de los afortunados que desean la liberación.

2. Quienes no tengan apego a los placeres de la existencia mundana,
Quienes se esfuercen en que ocio y fortuna sean útiles,
Quienes se inclinen al camino que agrada al Buda Conquistador,
Esos afortunados deberían de escuchar con mente clara.

3. Sin un pensamiento total de abandonar definitivamente la existencia cíclica, no hay forma de dejar de buscar efectos placenteros en el océano de la existencia.
Además, el ansia de la existencia cíclica ata completamente a los encarnados.
Por tanto, al principio, se ha de procurar la determinación de abandonar la existencia cíclica.

4. El ocio y la fortuna son difíciles de encontrar y la vida no tiene duración, al familiarizarse con esto, se cambia el interés por las apariencias de esta vida.

5. Si piensas una y otra vez en los actos y en sus efectos inevitables y en el sufrimiento de la existencia cíclica se anulará el interés por las apariencias de las vidas futuras.

6. Si al haber meditado así, no se origina admiración, incluso por un instante, para la prosperidad de la existencia cíclica; y si surge día y noche una actitud que busca la liberación, se ha generado entonces el pensamiento de abandonar definitivamente la existencia cíclica.

7. Además, si este pensamiento de abandonar definitivamente la existencia cíclica, no va unido a una aspiración total a la iluminación suprema, no se convierte en causa de la increíble dicha de la iluminación insuperable.
Así pues, el inteligente debe tener la suprema intención altruista de iluminarse.

8. Todos los seres ordinarios son arrastrados por el continuo de las cuatro corrientes poderosas: nacer, envejecer, enfermar y morir.
Son atados con las apretadas ataduras de acciones a las que resulta difícil oponerse.
Han entrado en la jaula de hierro de percibir la entidad propia de la existencia inherente.
Están totalmente obnubilados por la espesa oscuridad de la ignorancia.

9. Nacen en número ilimitado en la existencia cíclica, y en sus nacimientos son torturados sin cesar por los tres sufrimientos: dolor mental y físico, el sufrimiento del cambio y el sufrimiento de todo lo condicionado.
Pensando en la condición de las madres que han llegado a tal estado, generan la suprema intención altruista de iluminarse.

10. Si no tienes la sabiduría que comprende cómo son las cosas, aunque hayas desarrollado el pensamiento de abandonar de forma definitiva la existencia cíclica y la intención altruista, no se puede cortar de raíz de la existencia cíclica.
Por tanto, hay que esforzarse en los medios para comprender la originación dependiente.

11. Quien al comprender la causa y efecto de todos los fenómenos de la existencia cíclica y el nirvana como fiables, destruye totalmente el modo de percepción errónea de esos objetos, como inherentemente existentes, habrá entrado en un camino que es grato al Buda.

12. En tanto que los dos, la comprensión de las apariencias (la infalibilidad de la originación dependiente) y la comprensión de la vacuidad (la no-afirmación de la existencia inherente) parecen ser separados, aun no hay comprensión del pensamiento de Buda Sakyamuni.

13. Cuando existen dos comprensiones simultáneamente y sin alternancia, y cuando al considerar la originación dependiente como infalible, el conocimiento definitivo destruye totalmente el modo de percepción de la concepción de la existencia inherente, entonces el análisis de la visión de la realidad es completo.

14. Si en la vacuidad se conoce la apariencia de causa y efecto, no quedarás cautivado por ideas extremas.

15. Cuando se haya comprendido así tal como son los esenciales de los tres aspectos principales del camino (renuncia, visión correcta y mente altruista de iluminación), recurre a la soledad genera el poder del esfuerzo.

16. Alcanza rápidamente tu último objetivo.



Nota:
Los tres aspectos principales del Camino a la Iluminación Suprema de Tsong Kapa fueron copiados del libro de Tensin Gyatso XIV Dalai Lama, “Un acercamiento a la mente lúcida” de la editorial Dharma, España, 1994; capítulo 15: “Un Camino de la iluminación”, páginas 139 a 180. Se cambio un poco el lenguaje del castellano de España a uno menos denso para su lectura.

No hay comentarios.: