miércoles, 20 de diciembre de 2006


SI DEPENDIERA SOLO DE MI.
No buscaria llenar los ojos de luz, aprender a ver en penumbra me parece mas interesante.
Sabemos que las cosas no cambian por auto gestion, necesitamos mas...
venga una reflexion:
"Los shuar son una comunidad indígena del Ecuador que actualmente reside en la zona oriental del país, la amazónica (frontera con el Perú). Ellos son un pueblo nómade por excelencia, pero debido al avance de la "civilización", las tierras se hicieron escasas y su cultura se vio en peligro de desaparecer. Por lo tanto, en el siglo XX se tomaron la última tierra libre, la más salvaje también, el amazonas. Desde mediados del anterior siglo han asentado su comunidad allí. Cuando digo asentar comunidad estoy diciendo cultura, forma de vida, proyectos, y sobre todo su propia sobreviviencia. Sin embargo desde hace dos años una empresa canadiense, la misma que esta en Chile explotando el cobre del desierto (Barrick Gold y BHP Billiton),Aqui conocida como Ecuacorrientes están haciendo investigaciones para explotar una gran zona del amazonas y sacar Cobre(Cordillera del Condor).
El gran problema de esta explotación es que es aquí justamente donde se han asentado los Shuar, esta tierra que por ley les pertenece sufrirá un daño ecológico irreparable ocasionado la explotación del cobre en un territorio casi virgen. Como dijo un chileno en una convención reciente, "Lo que hicieron en Chile es un gran daño, lo que harán acá es una depravación". Una gran parte de bosque virgen será destruida para dar paso a una mina a tajo abierto (poniendo como ejemplo nuestro norte). La contaminación de las aguas, aire, la construcción de carreteras para transportar el metal y todos los elementos necesarios para la explotación ocasionaran un daño considerable y sobre todo irreversible en esta tierra. La misma tierra que define a una comunidad ancestral, que en estos momentos esta dividida.
Es fácil comprar a algunos, pero los que se quedan defendiendo lo que les pertenece y lo que aman son todavía muchos y muy fuertes. No dejarán que les quiten y destruyan su tierra y de paso su cultura, creencias, cosmogonía. "

Aveces no necesitamos luz sobre los ojos,
solo ver en penumbras nos hace concientes.

No hay comentarios.: